miércoles, 25 de diciembre de 2013

CÓMO SE ORGANIZA LA CIRCULACIÓN DE TRENES: SEÑALES Y SISTEMAS DE SEGURIDAD (PARTE 2)

…Bueno, pues sigo describiendo un poco grosso modo, dentro de la situación “movimiento de trenes entre enclaves ferroviarios” (estaciones, estableciendo una simplificación) el asunto del bloqueo:

1.3 BLOQUEO AUTOMÁTICO (BA):

En este caso, el desbloqueo o liberación de la vía se hace de manera automática mediante la presencia de un sistema eléctrico más o menos complejo, suprimiendo completamente la intervención del Jefe de Estación.

La clave es que sepamos dónde está el tren, esto es, resulta esencial que los aparatos de bloqueo detecten la posición del tren y si ha llegado completo. Esto se consigue mediante los “circuitos de vía”.

Veamos la idea básica de los circuitos de vía: Los carriles se constituyen como parte de un circuito eléctrico, introduciendo a través de los mismos una corriente eléctrica. La presencia de un tren hace que, a través de sus ejes se cortocircuite esta corriente, con lo que no circulará corriente alguna a partir del punto donde se encuentre el vehículo. Esta falta de corriente será indicativa de que el tren se encuentra en el cantón en cuestión.

1.3.1 Bloqueo Automático en Vía Única (BAU):

El tramo entre dos estaciones se dividirá en varios cantones o secciones, cada uno de los cuales se protege por una señal y, podrán circular tantos trenes como cantones tengamos. Previamente se habrá establecido un sentido de circulación.

A medida que el tren va avanzando ocupa un cantón, produciéndose de forma automática el cambio a rojo de la señal que protege dicho cantón.

A continuación, pongo unos gráficos donde se puede ver de manera esquemática, el proceso de bloqueo del tramo comprendido entre una supuesta estación A, hasta otra B:
  
(Pinchando en las imágenes, se pueden ver más grandes).






Por lo tanto, resumiendo, para que un tren circule es necesario que los dispositivos correspondientes hayan bloqueado la sección o cantón, y se podrán seguir expidiendo trenes en el mismo sentido, a la distancia que permitan las señales de bloqueo.

1.3.2 Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD):

Consta de una segunda vía, una para cada sentido. Cada vía posee la señalización para su sentido.

1.3.3 Bloqueo Automático en Vía Doble Banalizada (BAB):

Igualmente consta de una segunda vía, pero la diferencia con el anterior es que los trenes pueden circular por cada una de las vías en ambos sentidos. Cada vía tiene señalización en los dos sentidos.

Este es el sistema dominante en las líneas de cercanías de las grandes ciudades, por su densidad de circulaciones.

1.4 BLOQUEO DE LIBERACIÓN AUTOMÁTICA (BLA):

El funcionamiento de este tipo de bloqueo es idéntico al BA, con la diferencia de que en lugar de circuitos de vía para la detección del tren, se utiliza un sistema de contadores de ejes. Por medio de unos detectores de ruedas, se cuenta el número de ejes que entran y salen por cada sección. Se confirma que cantón ha sido liberado cuando el balance es cero.

FUENTES

  • Reglamento General de Circulación Renfe, Edición 1992.
  • Artículo “Los Sistemas de Señalización en el Ferrocarril: Su evolución” de Fernando Montes. Anales de mecánica y electricidad (Enero-Febrero de 2007).
  • Blog: http://comofuncionanlostrenes.blogspot.com.es/

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