domingo, 6 de octubre de 2013

CÓMO SE ORGANIZA LA CIRCULACIÓN DE TRENES: SEÑALES Y SISTEMAS DE SEGURIDAD (PARTE 1)

Todos estamos más o menos familiarizados con las normas de circulación vial, significado de las señales de tráfico… El conocimiento sobre el código de la circulación se promociona desde la escuela, los medios de comunicación, etc. y está presente en nuestra vida cotidiana.

Alguna vez, cuando viajamos en tren, todos nos hemos preguntado cómo se regula el tráfico ferroviario para que no se produzcan accidentes (choques o alcances) y se optimice la capacidad de las líneas, qué significan las señales que vemos junto a la vía o los gestos y signos que el personal de las estaciones realiza. No estaría nada mal que a los ajenos o simplemente usuarios del tren, nos suenen algunos términos propios de los ferroviarios como “enclavamiento”, “cantón”, “bloqueo”, “factor”…

En España, curiosamente conviven varios sistemas de mando y control, desde los más antiguos, parecidos a los existentes en los albores del ferrocarril y propios del S. XIX, a los más avanzados y modernos, tales como los que se utilizan en las líneas de Alta Velocidad, con tecnología del S. XXI.

Todos ellos los intentaré relatar en ésta y próximas entradas, de manera cualitativa y compendiosa, esquematizando las diversas situaciones:

1 MOVIMIENTO DE TRENES ENTRE ENCLAVES FERROVIARIOS

Los "enclaves ferroviarios" son las estaciones, apartaderos, cargaderos, terminales de mercancías y, toda aquella instalación necesaria para el funcionamiento del ferrocarril.

El término que determina esta situación es el "bloqueo":

El bloqueo consiste en la restricción de un tramo de vía para la circulación de un tren. Ese tramo de vía se llama "cantón". Lo que se pretende es preservar la seguridad de la circulación de trenes por una misma vía.

La entrada a las estaciones se protege mediante una "Señal de Entrada", que a su vez está protegida por otra, llamada "Señal Avanzada".


Señal Avanzada, en este caso de tipo mecánico, en posición de “Vía Libre”: Ordena al maquinista circular normalmente si nada se opone. Las otras dos posiciones posibles serían "Anuncio de Precaución", que ordena al maquinista no exceder de 30 km/h al pasar por las agujas de entrada de la estación y, “Anuncio de Parada”, que obligaría al maquinista a detenerse ante la “Señal de Entrada”.

La misma señal de la foto anterior, en este caso, en posición de “Anuncio de Parada”:

Encontramos varios tipos de bloqueo de diferente grado de sofisticación. Algunos de los principales son:
  • Bloqueo Telefónico (BT)
  • Bloqueo Eléctrico Manual (BEM)
  • Bloqueo Automático (BA)
            - Bloqueo Automático en Vía Única (BAU)
           -  Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD)
           -  Bloqueo Automático en Vía Doble Banalizada (BAB)
  • Bloqueo de Liberación Automática (BLA)
            - Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU)
            - Bloqueo de Liberación Automática en Vía Doble (BLAD)
            - Bloqueo de Liberación Automática en Vía Doble Banalizada (BLAB)


1.1 BLOQUEO TELEFÓNICO (BT): 

Existe un único cantón entre dos estaciones, y el tramo sólo queda libre cuando el tren llega a la siguiente. Se utiliza en líneas de poco tráfico. La petición y la concesión de vía entre dos estaciones abiertas, o de las estaciones al Puesto de Mando, para la expedición o el paso de un tren se hace, por parte del Jefe de Estación, mediante unos textos establecidos llamados “telefonemas”.

Para expedir o dar paso a un tren es necesario que, el cantón esté libre de trenes, se pida y se conceda la vía para ese tren y, por fin, que se dé la "orden de marcha" al maquinista.

Veamos algunos ejemplos de telefonemas:

El Jefe de Estación que tenga que expedir o dar paso a un tren, pedirá la vía al de la estación colateral mediante el telefonema:

“¿Puedo expedir tren__________ a las __________?”

En este caso, el Jefe de Estación o de Circulación que lo reciba contestará:

“Expida tren_________”, o por el contrario, “Detenga tren_________”

Los telefonemas que se emiten o se reciben, se registran en un libro.

Con arreglo a la "orden de marcha", tercera condición necesaria que veíamos para expedir o dar paso a un tren, se da al maquinista con la señal de salida situada en la estación y la señal de “marche el tren”, si el tren estaba parado.






Señal de Salida, en este caso mecánica, en posición de “vía libre”. Abajo, señal luminosa ordenando al maquinista pararse ante ella sin rebasarla:



Señal de salida (luminosa) en posición de vía libre







Señal de “Marche el Tren”, según sea de día o de noche. Imagen extraída del “Reglamento General de Circulación” de Adif.
 



En el caso de que el tren vaya de paso, será mediante la señal de salida y la “señal de paso”:







“Señal de paso”. Imagen extraída del “Reglamento General de Circulación” de Adif.
 





1.2 BLOQUEO ELÉCTRICO MANUAL (BEM):

Se sigue un procedimiento similar al descrito para el BT, pero de forma automática. La acción del Jefe de Estación se simplifica mediante actuaciones sobre un dispositivo eléctrico.

La petición y concesión de vía, o la toma de la misma se realizará mediante el accionamiento o posicionamiento, por parte del Jefe de Estación o Circulación, de un dispositivo eléctrico de bloqueo. 


FUENTES:

- Reglamento General de Circulación Renfe, Edición 1992.

- Artículo “Los Sistemas de Señalización en el Ferrocarril: Su evolución” de Fernando Montes. Anales de mecánica y electricidad (Enero-Febrero de 2007).

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada, Antonio. Me ha gustado mucho, por los ejemplos tan claros que has puesto. Aun así tengo una pregunta, en la primera imagen (avanzada de Almorchón), dices que es "Anuncio de Precaución". No obstante, desde la vista que tendría el maquinista sólo vería el disco verde, por lo que indicaría "vía libre", ¿no? De estar el triángulo y el disco amarillo en la misma posición que el verde sí indicaría "Anuncio de Precaución". Corrígeme si me equivoco; genial blog y si quieres que colabore contigo en cualquier cosa, no dudes en pedírmelo (fotos de Almorchón, por ejemplo). Saludos!

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    1. Muchas gracias Alejandro. Agradezco también tu ofrecimiento.

      Con arreglo a la duda que me planteas, te comento que no soy experto ni muchísimo menos en los temas relativos a la circulación, señalización ferroviaria, etc. De hecho, me hago importantes líos… No obstante, por lo que tengo entendido, la “señal avanzada” es una señal mecánica compuesta que, según el Reglamento de Circulación, admitiría tres posiciones básicas que son:

      -Vía Libre: Cuando al maquinista se le presente el disco verde de frente y, tanto el triángulo invertido amarillo como el disco amarillo con la franja negra, en posición paralela a la vía, esto es, de perfil.

      - Anuncio de Precaución (ordena al maquinista no superar la velocidad de 30 km/h al pasar por las agujas de entrada de la estación en cuestión): Cuando al maquinista se le presenten frontalmente tanto el disco verde como el triángulo amarillo invertido.

      -Anuncio de Parada (ordena al maquinista “ponerse en condiciones de parar” ante la señal siguiente: Cuando al maquinista se le presenten frontalmente tanto el disco amarillo con la franja negra, como el triángulo amarillo invertido.

      Como ves, en ninguno de los tres casos se ordena parar al maquinista ante la misma.

      Un caso diferente, también de señal compuesta, es la de “parada diferida”, que protege a distancia las estaciones que no poseen señal de entrada. Este era el caso de la señalización existente en Belalcázar hasta su baja como dependencia ferroviaria hace relativamente poco tiempo. Esta señal es similar a la “avanzada”, con la diferencia de que el disco grande, es rojo, en lugar de amarillo con una franja negra.

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    2. Vale, muchas gracias por la respuesta; me acabo de dar cuenta de que en mi comentario cuando quería decir "Anuncio de Precaución" se me ha olvidado aquello de "pimiento y limón"... En este caso el pimiento el disco verde y el limón el triángulo :P
      Lo dicho, muchas gracias y repito, genial blog.

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    3. Ja, ja, jaaa. ¡Muy bueno lo de la rima!

      Un saludo.

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  2. El pimiento y el limon anuncio de precaucion sin excepcion

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