…Bueno,
pues sigo describiendo un poco grosso modo, dentro de la situación “movimiento
de trenes entre enclaves ferroviarios” (estaciones, estableciendo una simplificación)
el asunto del bloqueo:
1.3 BLOQUEO AUTOMÁTICO (BA):
En
este caso, el desbloqueo o liberación de la vía se hace de manera automática
mediante la presencia de un sistema eléctrico más o menos complejo, suprimiendo
completamente la intervención del Jefe de Estación.
La
clave es que sepamos dónde está el tren, esto es, resulta esencial que los
aparatos de bloqueo detecten la posición del tren y si ha llegado completo.
Esto se consigue mediante los “circuitos
de vía”.
Veamos
la idea básica de los circuitos de vía: Los carriles se constituyen como parte
de un circuito eléctrico, introduciendo a través de los mismos una corriente
eléctrica. La presencia de un tren hace que, a través de sus ejes se
cortocircuite esta corriente, con lo que no circulará corriente alguna a partir
del punto donde se encuentre el vehículo. Esta falta de corriente será
indicativa de que el tren se encuentra en el cantón en cuestión.
1.3.1 Bloqueo Automático
en Vía Única (BAU):
El
tramo entre dos estaciones se dividirá en varios cantones o secciones, cada uno
de los cuales se protege por una señal y, podrán circular tantos trenes como
cantones tengamos. Previamente se habrá establecido un sentido de circulación.
A
medida que el tren va avanzando ocupa un cantón, produciéndose de forma
automática el cambio a rojo de la señal que protege dicho cantón.
A
continuación, pongo unos gráficos donde se puede ver de manera esquemática, el proceso de bloqueo del tramo
comprendido entre una supuesta estación A, hasta otra B:
(Pinchando en las imágenes, se pueden ver más grandes).
(Pinchando en las imágenes, se pueden ver más grandes).
Por
lo tanto, resumiendo, para que un tren circule es necesario que los
dispositivos correspondientes hayan bloqueado la sección o cantón, y se podrán
seguir expidiendo trenes en el mismo sentido, a la distancia que permitan las
señales de bloqueo.
1.3.2 Bloqueo Automático
en Vía Doble (BAD):
Consta de una
segunda vía, una para cada sentido. Cada vía posee la señalización para su
sentido.
1.3.3 Bloqueo Automático
en Vía Doble Banalizada (BAB):
Igualmente
consta de una segunda vía, pero la diferencia con el anterior es que los trenes
pueden circular por cada una de las vías en ambos sentidos. Cada vía tiene
señalización en los dos sentidos.
Este es el
sistema dominante en las líneas de cercanías de las grandes ciudades, por su
densidad de circulaciones.
1.4
BLOQUEO DE LIBERACIÓN AUTOMÁTICA (BLA):
El funcionamiento de este tipo de bloqueo es idéntico al BA, con la diferencia de que en lugar de circuitos de vía para la detección del tren, se utiliza un sistema de contadores de ejes. Por medio de unos detectores de ruedas, se cuenta el número de ejes que entran y salen por cada sección. Se confirma que cantón ha sido liberado cuando el balance es cero.
FUENTES
- Reglamento General de Circulación Renfe, Edición 1992.
- Artículo “Los Sistemas de Señalización en el Ferrocarril: Su evolución” de Fernando Montes. Anales de mecánica y electricidad (Enero-Febrero de 2007).
- Blog: http://comofuncionanlostrenes.blogspot.com.es/